Pastelería La Suzia: algo huele a podrido en Valrhona de Gijón

Hace ya un mes que comenzamos con el conflicto contra la pastelería La Suzia por las condiciones de trabajo que llevan años viviéndose en el negocio. Como en este mes han pasado muchas cosas, queremos aprovechar para recapitular las importantes en este folleto. Además, si todavía no estás al tanto, es una buena forma de que te informes sobre todo lo que acontece alrededor de esta pastelería.

¿Cómo empezó todo?

A principios de Abril, una trabajadora se acercó al sindicato ante el pánico que sentía por la cercanía de tener que reincorporarse a su trabajo en el mes de Mayo, tras agotar su baja por maternidad. Narraba episodios de explotación laboral, abuso sexual y trato denigrante por parte de su jefe.

Inmediatamente nos pusimos contacto con la empresa para concretar una reunión en la que tratar todos estos temas. A falta de una, recibimos dos negativas.Ante esta situación decidimos emprender una campaña de movilizaciones que acompañara las respectivas denuncias.

Y es que en La Suzia nos encontramos con

Explotación Laboral

Jornadas laborales interminables que duraban entre 10 y 11 horas diarias  -durante la época festiva, directamente interminables- con una semana laboral de seis días sobrepasando las 60 horas de trabajo semanales con un contrato de 40 horas (lo que supone 20 horas extras sin cobrar), con un sueldo por debajo del convenio y sin los pluses preceptivos.

Acoso sexual

Comentarios sobre el tipo de ropa interior que llevaba la trabajadora, apuestas para que se desnudara, comentarios sexuales ofensivos y subidos de tono, mensajes de Whatsapp, sugerencias sobre la necesidad de que acostaran y el tipo de vida que podría tener si accedía a ello. Todo ello con el fin de aprovecharse de la situación de poder que le daba ser el jefe del establecimiento y trabajar solos en el obrador.

Trato denigrante

Tras pretender contar el acoso sexual, el trato pasó a ser directamente denigrante, con comentarios despectivos acerca de su cuerpo, su físico, su actitud en el trabajo, sus fotos de Facebook, etc.

El colmo del trato denigrante llegó cuando la trabajadora se quedó embarazada: fue despreciada por sus náuseas y mareos, y además se negó a darle los datos de la mutua. Más allá, cuando fue obligada a cargar con sacos de 25 kgs, y debido a ello, sufrió una amenaza de aborto, el empresario, se negó a admitir su parte de baja.

Denuncias falsas

La respuesta de la Suzia a los intentos de negociación fue proceder a denunciar a las compañeras del sindicato que se pusieron en contacto con ellos. Las denunciaron por obstrucción a la justicia alegando los mismos motivos que ellos piden ahora: incluír las demandas en la negociación.

Asimismo, han denunciado que desde el sindicato se les está extorsionando y chantajeando. Curiosamente, explotar, acosar y vejar, son actitudes lícitas si las realizan ellos. Pero reclamar lo que corresponde legalmente y denunciar el acoso es extorsión…

Ahora le exigen a la trabajadora y al sindicato 50.000€ por supuestos daños morales de una moral que no han tenido todo este tiempo.

Detenciones ilegales y tráfico de influencias

La Brigada de Información de la Policía Nacional procedió amparada en estas denuncias falsas, a la detención de dos compañeras integrantes de la comisión que contactó con la empresa.

Detenidas a la puerta de sus casas por un motivo insuficiente, no fueron debidamente informadas del motivo de su detención hasta llegar a comisaría y tras ser bajadas a calabozos, fueron puestas en libertad en lugar de pasar a disposición judicial (como la misma policía intentó filtrar a la prensa).

¿Y de ahora en adelante?

Nuestra actitud seguirá siendo la misma que hasta el momento: Seguiremos denunciando, por todos los medios a nuestro alcance, las prácticas acosadoras y explotadoras de La Suiza por todo Gijón.

Seguiremos solidarizándonos con el eslabón débil de la cadena porque solo juntas y apoyándonos unas a otras, podremos revertir estas situaciones.

Ellos quisieran que todo quedara en un asunto de tribunales o llegar a un mal apaño.
Nosotros insistimos, estos casos tienen que salir a la luz y ser denunciados públicamente. No podemos tolerar una sociedad en la que personajes de esta calaña campen a sus anchas, deben ser denunciados.

¿Cual es el objetivo?

El objetivo final no es otro que lograr que la Suzia pague todo lo que debe a nuestra compañera, le facilite la salida de la empresa y responda ante los tribunales y la sociedad por sus comportamientos incívicos y sociópatas.

También que este tipo de situaciones no vuelvan a sucederse en la Suzia (ni en ningún otro establecimiento) y que el barrio del Llano y el pueblo de Gijón le den la espalda a los explotadores y acosadores. Que nadie consuma en un negocio tan negativamente marcado.

Solidaridad vecinal

Por todo ello apelamos al buen entender y a la solidaridad vecinal, porque sin la colaboración de todos, será muy complicado acabar con la lacra de la explotación laboral y el acoso sexual.

Por ello seguimos pidiendo que nadie entre a consumir en esta pastelería, que lo hagamos por dignidad y por empatía y porque nos planteemos ¿Si yo estuviera viviendo esta situación que posición me gustaría que tuvieran los demás?

Por ello queremos insistir en que todos nos sumemos a las concentraciones, con nuestras cacerolas, silbatos y bocinas y afeemos la conducta a los acosadores. Solo con comportamientos solidarios como este, podemos revertir las situaciones de abuso como las que nos encontramos en La Suiza o en cualquier otro lugar. Hagamos cierto el dicho “Hoy por tí, mañana por mí”.

Por último esperamos que quienes se sientan molestos con las concentraciones y el ruido, sepan entender y disculpar nuestras movilizaciones. Nuestro objetivo no es molestarlos y por ello nos disculpamos. Nuestro objetivo es denunciar y acabar con la explotación laboral y el acoso sexual y eso siempre va por delante

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Suiza, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s